La economía de la abundancia

photo02photo02
photo02

¿Te imaginas un sistema económico que garantizara a todas las personas y especies del planeta, prosperidad? ¿Un sistema en donde las instituciones alinearan sus intereses con el del bien común, promoviendo así la cooperación y la ayuda mutua? Suena utópico, pero no es imposible.

Estamos hablando de la economía de la abundancia, la cual es capaz de darle un giro de 180 grados a la forma en la que ciudades enteras funcionan.

Aunque muchos aspectos de este sistema económico todavía son un sueño, algunos ya han sido aplicados por varias empresas y otros ya empezaron a inquietar a los líderes del mundo de los negocios. Así que aquí te presentamos algunos de sus principios de oro para que los conozcas y te inspiren tanto en tu vida diaria, como en tu vida como emprendedor.

1. Negocios Cooperativos

En la economía de la abundancia, los negocios le pertenecerían no sólo a los dueño y empleados de las empresas, sino a sus clientes. Además, se desarrollarían cooperativas de trabajadores, consumidores o híbridos con el propósito de asignar satisfactoriamente los beneficios y responsabilidades del negocio y diseñar eficaces métodos de toma de decisiones.

2. Menos poder para las finanzas

Dentro de este sistema económico, las instituciones financieras serían controladas por sus clientes. De este forma, sus beneficios se distribuirían entre los mismos o se utilizarían para financiar servicios público, en vez de que estas instituciones las acumulen y los utilicen para intereses personales.

3. Ciudades habitables

¿Cuántas ciudades parecen estas hechas para los autos y no para las personas? La economía de la abundancia exige ciudades donde abunden los espacios para convivir, espacios que estén en sintonía con el medio ambiente, en vez de aquellos que sólo son de paso y que actualmente pueblan las ciudades.

4. Aprendizaje liberado

Una de las características más innovadoras e increíbles de este modelo, sería sus cambios en la educación, la cual ya no tendría como meta principal la obtención de credenciales para graduarse y recibir un título que garantice la entrada al mercado laboral, sino que ahora, el propósito sería el crecimiento personal para enfrentarse a los retos de la vida y la carrera profesional.

Cada día, más empresas toman como inspiración la base del sistema económico de la abundancia, el cual garantiza un crecimiento constante que favorece tanto las empresas como a quienes se benefician de sus servicios. ¡Así que no pierdas la oportunidad de empaparte de esta forma de hacer las cosas y de ser parte de este giro de 180 grados para bien!
Desde nuestro origen, INCmty ha impulsado estos temas a través de voces tan relevantes como la de Guy Kawazaki quien nos acompañó en la primera edición en 2013, ¿lo recuerdas?