BIOMITECH de Juan Jesús González, fue el proyecto ganador del HEINEKEN Green Challenge. La final del importante concurso se llevó a cabo este 9 de noviembre en Pabellón M en el marco de la fiesta de emprendimiento e innovación más grande de México y América Latina, INCmty.

El dióxido de carbono es uno de los principales responsables del calentamiento global. Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado cerca de 100 veces comparado con las registradas durante el final de la última era del hielo (World Meteorological Organization, 2016).

INCmty y HEINEKEN México se aliaron para impulsar el cuidado del medio ambiente a través de la competencia sana entre ideas innovadoras que tengan como objetivo principal reducir el CO2 de la atmósfera y resolver problemas derivados por la producción excesiva del mismo.

Durante el HEINEKEN PITCH los 5 finalistas lanzaron su emprendimiento de alto impacto relacionado con la reducción del CO2 al jurado conformado por Etienne Strijp, CEO de HEINEKEN Rusia; Marco Antonio Mascarúa, Director de HEINEKEN México; Tadashi Takaoka, Gerente de Emprendimiento de Corfo; Mayim Bialik, Actriz y Neurocientifica; además de Rogelio de los Santos, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Juan Jesús González, fue el ganador del HEINEKEN Green Challange por su proyecto llamado BIOMITECH, dispositivos que generan aire sano en medio de las ciudades, fábricas o casas.

Se trata de unas torres llamados BIOURBAN con un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos a base de microalgas, que mejoran la calidad del aire, como si se tuvieran árboles cerca.

Juan Jesús González recibió 500,000 pesos, así como la oportunidad de participar en un programa de aceleración, para impulsar el crecimiento de su proyecto, asimismo un bootcamp con talleres y capacitación para desarrollar su idea.

“Microalgas que a diferencia de otros productos, tienen la capacidad de producir ozono, este proyecto tiene la biomasa, esa biomasa podemos extraerla y generar su combustible como biocombustibles, bio energizantes”, así describió su proyecto Juan Jesús González, en la sexta edición de INCmty.

“Hemos logrado combinar la tecnología, con la naturaleza, a mayor contaminación que capturemos, mayor biocombustible generaremos. La tecnología hace la captura de los agentes contaminantes como CO2, las metaboliza y hace el efecto de fotosíntesis en este sistema”, apuntó en su ponencia el ganador del primer Heineken Green Challenge.

El segundo lugar correspondió a Save Fruit, un dispositivo alternativo a la pasteurización para la industria agrícola, mientras que el tercero lo obtuvo Earth Iot, una empresa de dispositivos de monitoreo de las condiciones de las cosechas.

En cuarto lugar, en tanto, fue para ATOM INOVATEC, generadores de paneles solares y energía eólica para comunidades de escasos recursos, y el quinto, para GREENCODE, empresa de bicicletas hechas de papel reciclable.