La sexta edición del festival para emprendedores más grande de México y América Latina concluyó con gran éxito. En el emblemático evento que se llevó a cabo el pasado 8, 9 y 10 de noviembre, se reunieron líderes globales que están marcando pauta en sectores claves tales como el de la innovación, la tecnología y el emprendimiento para compartir su experiencia con los miles de asistentes que se dieron cita en las cuatro sedes del INCmty 2018 (Auditorio Pabellón M, Tecnológico de Monterrey, Crowne Plaza Monterrey y Sheraton Ambassador Hotel – Monterrey).

Los expertos abordaron temas relacionados con los ejes del evento: la transformación digital de las empresas y la evolución de las ciudades amigables de emprendimiento. Entre los principales conferencistas que participaron en la reciente edición destacan:

  • Mayim Bialik, neurocientífica, escritora y actriz de @bigbangtheory con su conferencia “Empowerment and the boom of digital transformation”
  • David Rogers, líder mundialmente reconocido en la estrategia de negocios digitales con su conferencia “Digital transformation. Powered by NIC México”
  • Martha Debayle, una de las emprendedoras y comunicadoras más reconocidas en México con su conferencia “El poder del storytelling y la transformación digital”
  • María Teresa Arnal, directora de Google México con su ponencia “Leading woman in tech”
  • Dr. Ger Graus de Kidzania con su conferencia “Children can only aspire to what they know exists”
  • Jeremy Gutsche, el hombre oráculo y CEO de Trend Hunter, quien inauguraró el festival INCmty2018 con su conferencia “How to win at the future: The world’s top 18 megatrends and what to do about them”
  • Mackenzie Kosut, Evangelista de Startups Globales en Amazon Web Services (AWS) fue uno de los invitados más esperados en INCmty
  • Baltazar Rodríguez, el “rockstar” de la tecnología de IBM México, dio una serie de consejos para incluir tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial,DevOps y Nube, al sector empresarial en desarrollo.

INCmty ha impulsado y promovido el emprendimiento durante 6 años, consolidándose como la plataforma transformadora más importante en el país y el Latinoamérica al alcance de cualquier persona que sueña con una idea y que se atreve a compartirla con otras personas para trascender el ecosistema emprendedor.

“El objetivo de INCmty es hacer a los emprendedores jugadores globales”, dijo Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera e INCmty.

Por su parte, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, habló sobre los objetivos del evento que culminó su sexto capítulo.

“En INCmty buscamos atraer a esas mentes que andan emprendiendo, que quieren transformar al mundo, a que se junten en un mismo espacio y que ese espacio les permita en un lugar divertido, poder conocer y conectar con alguien”, señaló.

“El detonador del ecosistema de emprendimiento es lo que hace que una sociedad sobresalga y para que haya el detonador, tenemos que atraerle y darle las herramientas al talento y hacer que tenga un diseño de protección, porque el emprendedor va a tener mucha resistencia”, añadió.

Además de las interesantes conferencias y productivos talleres que se impartieron durante la edición 2018 de INCmty resaltaron ideas para mejorar la calidad de vida de las personas, las cuáles fueron expuestas ante jurados compuestos por personalidades con gran experiencia en diferentes sectores.

Entre los proyectos ganadores se encuentra Bink un colorante textil orgánico creado a partir de bacterias que a diferencia de otros métodos, no contamina el ambiente y tiene un menor costo.

Esta empresa busca reducir la contaminación del agua, ya que la industria textil representa la segunda fuente de contaminación acuífera en el mundo.

Ellos obtuvieron el primer lugar del Trepcamp Global Demo Day, 10 mil dólares y presentaciones ante inversionistas y la prensa.

El ganador del HEINEKEN Green Challenge de emprendimientos que cuidaran el medio ambiente fue la empresa BIOMITECH, que inventó dispositivos que generan aire sano en medio de las ciudades, fábricas o casas.

Se trata de unas torres llamadas BIOURBAN con un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos a base de microalgas, que mejoran la calidad del aire, como si se tuvieran una gran cantidad de árboles cerca.

La empresa Polybion, fundada por egresados del Tec de Monterrey creó un material biodegradable hecho a partir de hongos para sustituir el unicel de productos como empaques o embalajes y reducir su impacto ambiental

Este equipo fue el ganador de la edición 2017 de INC Accelerator por lo que recibió un millón de pesos repartidos en especie y efectivo para invertir en su empresa.

Los expositores y líderes internacionales y nacionales que participaron en conferencias y paneles de INCmty 2018 dejaron a los asistentes un legado de consejos entre los que sobresalen los siguientes:

1.- Aprovecha cada tiempo que tengas para crear.
2.- Es necesario perder el miedo y exponer tu idea.
3.- “Las reglas también se aprenden haciendo”.
4.- “Elige la opción que te dé más posibilidades”.
5.- Las 3 V’s para crear contenido en redes sociales: Viralizar, Valor, Vender.
6.- “Sé obstinado en la visión, pero flexible en los detalles”.
7.- Con la tecnología, enfócate en cómo hacer mejor tu emprendimiento.
8.- “Cuando innoves, prueba los beneficios primero”.
9.- Agradece las fallas y estúdialas.
10.- Aprovecha las clases y lecciones.