La Base de la Pirámide (BoP) según Prahalad en su libro “la riqueza de la base de la pirámide” del 2004 es ese sector de la población mundial que vive con menos de 2 dólares y medio al día, y es importante diseñar para ellos mejores soluciones para la salud a esta comunidad, alentó la Dra. Adriana Vallejo.

La Dra. Adriana Vallejo,  Líder Médico del Hacking Health Monterrey, impartió dentro del festival del emprendimiento INCmty en su quinta edición su conferencia titulada justo así: “En Salud: Diseña para la Base de la Pirámide”.

“Cuando nosotros queremos emprender y tenemos que desarrollar algo tenemos que desarrollar pensando quien es ese cliente quien es ese usuario que no siempre es la misma persona” aconsejó la doctora.

piramideok

Para emprender ella menciona que en necesario el modelo de design thinking que dice que primero se debe empalizar, definir, idear hacer el prototipo y por ultimo probar el prototipo. Este ciclo se puede repetir cuantas veces sea necesario.

La conferencista compartió datos duros, como que, en ese sector, 77% de la población no utiliza el internet como herramienta y cuando lo hacen,  se conectan principalmente por medio de café internet, luego en su casa, y en tercer lugar, por celular.

En cuanto al tema de celulares, el 82% de los hogares con estas características, comentó, tiene al menos un celular a la mano, pero la mayoría no tienen datos de internet.

Las recomendaciones finales para emprender en el sector salud para la comunidad de la base de la pirámide que externo la doctora fueron las siguientes: conocer a fondo el sector salud; conocer a fondo el mercado meta; recaudar, analizar y utilizar la información generada por clientes; hacer una buena valoración de empresas; administrar y distribuir bien los recursos; no temer cobrar ya que tu empresa debe ser sustentable.