Nacida en San Diego California, Mayim Bialik compartió en una conferencia magistral su visión sobre la transformación digital este 9 de noviembre en el marco de la sexta edición del festival de emprendedores más importante en México y América Latina, INCmty.

La reconocida actriz de The Big Bang Theory, hizo un repaso por su vida académica y profesional, desde antes de su nacimiento con sus raíces provenientes de migrantes de Polonia, Ucrania, Hungría y Checoslovaquia ante un lleno total de la sala principal de Pabellón M.

Con un doctorado en neurociencia y una carrera que inició en la serie Blossom, la actriz reconoció que se alejó de la industria del entretenimiento motivada por su tutora de biología, quien fue quien la motivó a estudiar posteriormente en UCLA.

“Cuando yo estuve en Blossom, tenía tutores para cada tema, mis padres como maestros tomaban muy enserio mi educación, cuando tenía 15 años tenía una tutora en biología, venía de una familia persa, de Irán, era increíble, actualmente es cirujana, pero en aquel entonces buscaba ganarse unos dólares tutoreando a una chica, la chica era yo.”

“Solo porque no eres naturalmente bueno en algo no significa que no puedes aprender, fue ahí que pude tener la habilidad de la biología, nunca conocí a nadie que fuera capaz de hacer la ciencia tan apasionante como el arte o la poesía”, compartió.

Ahí, reveló conoció al padre de sus hijos, en una clase de cálculo, sin embargo dijo, que la maternidad fue una decisión complicada pues impidió que estudiara un postgrado en neurociencia.

Durante sus estudios académicos, la escritora, se enfrentó con el reto de ser madre. Reiteró que tener a su primer hijo cuando aún estudiaba la universidad fue una difícil decisión, pero admitió que no se arrepentía, ya que que algunas de sus amigas cercanas, por esperarse, estaban batallando para tener su primer hijo.

“La decisión que tomé de hacer o no hacer un post doctorado en ir con mis hijos, alteró mi vida académica, no puedes dejar de ir a conferencias, no puedes esperar volver a estar ahí, tiene que haber maneras de cómo integrar a las mujeres si deciden tener hijos”, señaló.

Con 42 años de edad, reconoció que si bien, existen personas con mayor autoridad para hablar de tecnología, ha sido la misma, la que ha contribuido a acercarse como figura pública a sus fans alrededor del mundo y abrir un abanico de posibilidades a nivel científico.

“Existen muchas personas aquí que tienen mucho más autoridad que yo en términos de tecnología, no se trata de que el mundo está cambiando sino que ya cambio, es muy difícil a los 42 años no sonar extremadamente vieja, mis hijos entienden, y ellos tienen en términos de tecnología algo increíble”, manifestó.

“Ser una científica y representar a un personaje en la televisión es genial, tengo familiaridad con mi trabajo, cuando aprendes a ver el mundo como científico, lo cambia todo”.

Mayim Bialik, quien también lidera el sitio Grok Nation, una plataforma que fomenta el conocimiento para todas las edades, subrayó que día a día trata de adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovecharlas al máximo; uno de los ejemplo que destacó fue la creación de canal youtube, sitio donde genera contenido sobre su vida como madre y científica, con un toque totalmente personal.

“Hoy en día, cuando creemos que ya aprendimos algo, el mundo cambia y tengo que volver a aprender a como postear algo en mi Facebook, ese es el mundo ahora, está cambiando y modernizando constantemente”, señaló.

“Lo que he decidido es tomar este mundo de tecnología para ser yo misma y que eso sirva para las demás personas” concluyó.

Mayim Bialik es doctora en Neurociencia por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es autora de los libros Girling Up: How to be Strong, Smart, and Spectacular y Boying Up: How to Be Brave, Bold and Brilliant y es youtuber.

Su canal cuenta con más de 500,000 suscriptores y decenas de videos sobre diferentes temas, incluidos ciencia y tecnología.