Nuevo León 4.0 es una realidad, así lo proyectó Everardo Alpuche Mellado, en el marco de la sexta edición del INCmty, en el último día de actividades del festival emprendedor más grande de Latinoamérica.

“El concepto nace en Alemania en 2007 y viene a Monterrey a través de una hélice que se llama Nuevo León 4.0, una iniciativa donde participa Gobierno Estatal, las Universidades como el Tecnológico de Monterrey y la iniciativa privada ¿Cuál es el objetivo? convertir literalmente a Nuevo León en la sociedad tecnológica y digital más avanzada de América”, explicó en su conferencia End to End Industrial Analytics 4.0 este 10 de noviembre en el Campus Monterrey de la institución educativa.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Tecnologías de Información por el Tecnológico de Monterrey, explicó el concepto 4.0 al señalar que en la industria son más importantes los datos que el producto terminado como tal.

El concepto consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.

Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y la digitalización de metodologías, con un proceso que incide directamente en el modo de hacer negocios hoy en día.

El especialista, además resaltó la importancia de la tecnología en las industrias, con un futuro donde los operadores mecánicos desaparecerían, dando paso a una oleada de ingenieros con expertise en manejo operario.

“En el futuro no vamos a tener operadores mecánicos, vamos a tener ingenieros de drones, manager de comunicación virtual, vamos a desplazar otros puestos porque no van a generar valor”, apuntó.