La tecnología, la innovación y el emprendimiento quedó de manifiesto este 8 de noviembre en el Auditorio del Pabellón M en la inauguración de INCmty ante más de 3 mil asistentes.

Fue Jeremy Gutsche, el primer speaker que dio el banderazo de honor en el festival de emprendimiento que contará con cerca de 10 mil asistentes en los tres días asignados para este acontecimiento en el mundo de los negocios, asimismo acudirán inversionistas, 500 especialistas y se llevarán a cabo alrededor de 400 eventos con el fin de generar un ecosistema que permita emprender e innovar.

El fundador y director de TrendHunter.com, sitio web de tendencias que cuenta con 2 billones de visitas desde su lanzamiento, dio a conocer las fuerzas que impactan en la transformación digital, sociedad, mercados y culturas, en un evento dinámico que arrancó las sonrisas de los asistentes.

Gutsche compartió algunos ejemplos de emprendedores que fueron rechazados en un primer momento o que tuvieron un inicio complicado como: Thomas Alva Edison, Walt Disney, Steve Jobs, Alexander Graham Bell.

Asimismo, se apoyó en ejemplos como JK Rowling, Oprah Winfrey o Serena williams, en su premisa de “Todos desean la innovación, pero no todos rompen paradigmas” y en sean “Sean curiosos, sean insaciables y rompan algunas reglas”

“La primera vez que JK Rowling tomó una pluma, Oprah un micrófono o Serena una raqueta, tuvieron que pensarlo, pero ahora sucede en automático. El cerebro se adapta a lo que haces”, compartió el conferencista.

Subrayó que el futuro es el resultado de la combinación de pequeñas decisiones que se toman durante el camino.

“Somos dependientes de las decisiones del pasado, más de lo que pensamos”, señaló en su conferencia.

El canadiense es considerado como el hombre “oráculo por su instinto para detectar tendencias que impactarán en los negocios.

Por su parte Hugo Garza Medna, director del Instituto Emprendedor Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, arrancó con las actividades del día con un discurso donde resaltó el talento mexicano emprendedor.

“Nuestra cultura tiene creatividad, nos creamos nuestros propios problemas y buscamos creativamente soluciones”.

“En la parte emocional somos una cultura que por naturaleza nos apoyamos unos a otros, al menos en el núcleo familiar o en la red, existe mucho talento emprendedor”. “Lo que nos falta, por un lado, es ordenar eso y darnos cuenta y valorar que tenemos esa riqueza, el mexicano es muy resistente, el mexicano es muy creativo ante la adversidad”, señaló el especialista.

Durante la ceremonia de inauguración, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que hace 6 años se preguntaban la forma de crear estos ecosistemas que generen las empresas que van a transformar la sociedad.

“Empezamos a ver Austin, en Tel Aviv, Nueva York, las grandes ciudades están tratando de ver cómo generar estos espacios de conexión”, comentó.

“La idea de INC es atraer de Latinoamérica estos soñadores que quieren un mundo mejor”, dijo Alva.

Giselle Mendoza también subió al escenario para agradecer al Tec las puertas que se le han abierto ya que en su primer INCmty recibió el apoyo para impulsar su emprendimiento actual, con el cual fue número 1 en México y 7 mundial del Global Entrepreneur Student Award.

“De emprendedor a emprendedor, les digo que seamos muy resilientes, nuestro México nos necesita”, comentó.

Por su parte, Alejandro Delgado, presidente de la Instituto Nacional del Emprendedor, comentó que son las Pymes las que generan el desarrollo de un país al crear el 52% del empleo.

“Son los emprendedores los que generan la innovación y la productividad en la economía”, dijo.

Comentó que los jóvenes son la verdadera apuesta de México.

“Ellos están dentro de la fase de más alta creatividad, los que crean técnicas, sistemas y financiamiento para generar soluciones innovadoras del país”, expresó.