Mackenzie Kosut, experto de Startups Globales en Amazon Web Services (AWS) fue uno de los invitados más esperados en INCmty 2018, durante su conferencia “How We Approach Innovation at Amazon” señaló que la innovación es el eje central de la compañía estadounidense, la cual tiene el objetivo de hacer la vida de los clientes más sencilla.

Mackenzie Kosut, representante de la filial de Amazon dedicada a los servicios en la nube, enfatizó durante la sexta edición de INCMty que la empresa en la que labora es obstinada en la visión, pero flexible en los detalles.

“Las ideas no son suficientes, necesitas mecanismos”, señaló.

Durante su conferencia magistral que se realizó durante el INC Monterrey, Kosut dio a conocer la cultura de innovación de Amazon dividida en cuatro aspectos esenciales:

– Obsesión con el cliente
– Pensamiento a largo plazo
– Estar dispuesto no ser comprendido
– Aprender de los errores.

“Hacer lo correcto para el cliente es innovar”, afirmó, mencionando que es necesario trabajar hacia atrás para el cliente y mencionó las 5 preguntas que Amazon se hace en referencia al servicio al cliente.

“Tenemos que preguntarnos, quién es el cliente, cuál es su problema, si los beneficios de lo que ofrecemos son claros, cómo sabemos qué quiere el cliente y cómo es su experiencia”, afirmó.

Otro de los aspectos importantes es el pensamiento a largo plazo, por lo que invitó a la audiencia a diseñar productos y servicios que sean capaces de resistir al tiempo y que sean mejorables al pasar los años.

“Los clientes a menudo nos preguntan cómo pueden innovar como Amazon. Desde sus humildes comienzos como startup en un garaje, Amazon no solo ha innovado en el comercio electrónico, sino que también ha introducido nuevos negocios que parecen no estar relacionados con el comercio electrónico. Con el paso de los años, Amazon se ha vuelto muy bueno para tomar problemas difíciles y encontrar una manera más fácil. AWS es un gran ejemplo de eso. Hemos tomado algo tan central y especializado como operar un centro de datos y llevarlo a los extremos como una utilidad. Cuando la tecnología se convierte en una utilidad, se vuelve omnipresente y más personas pueden participar en la innovación”.

Uno de los ejemplos que abordó es Amazon Prime, que en 2007 era únicamente un servicio de entregas premium gratuitos que no era tan popular. En 2018 se ha convertido en un servicio reconocido de entrega incluso de una hora en algunas ciudades.

“Tienes que ser obstinado en la visión, pero flexible en los detalles”, aseveró.

Mackenzie además afirmó que en ocasiones las innovaciones harán que las personas no comprendan tu idea en el presente, por lo que debes estar dispuesto a continuar trabajando a pesar de que seas incomprendido.

Abordó el ejemplo de Amazon Web Services que fue severamente criticado cuando fue lanzado y hoy toma fuerza como una de las herramientas que ayudan a convertir ideas en negocios.

Amazon ha sufrido algunos fracasos y de igual manera, Kosut afirma que lo más importante de haber fallado ha sido el reconocer los errores y aprender de ellos.

“Hay muchas razones por las que fallamos, pero está bien […] de hecho si fallas, por favor aprende de tus errores”, aseveró.

Mackenzie se dedica a brindar orientación y asesoría a cientos de startups de todo el mundo y de todas las industrias posibles, para ayudarlas a crecer.

Asimismo, comentó que es necesario desarrollar mecanismos para organizar una empresa que busca innovar, con 4 aspectos:

Mecanismos: Procesos sobre cómo enfocarse en el cliente
Arquitectura: Formar una estructura que permita el trabajo colaborativo
Cultura: Atraer a personas innovadoras y emprendedoras y dejarlas ser creativas
Organización: Experimentar mediante el trabajo en equipo.

Mackenzie dio un recorrido por los inicios de Amazon y mostró cómo la empresa ha innovado constantemente llegando a ser una de las empresas más valiosas del mundo.

Finalizó su conferencia mencionando que Amazon mantiene su espíritu innovador como si fuera una empresa recién creada, gracias a la filosofía del día 1 de su fundador Jeff Bezos, e invitó a los asistentes a acercarse a Amazon a desarrollar sus ideas de negocio.

El evangelista se enfoca en descubrir estas compañías, contar sus historias y conectar a estos equipos para compartir las mejores prácticas en tecnología.

Además, ayuda a impulsar internamente los esfuerzos de estrategia y marketing de Amazon, para apoyar a la empresa a alcanzar la próxima ola de emprendedores.

A lo largo de su carrera ha conseguido grandes logros entre los que se encuentra crear y administrar equipos de ingeniería en Tumblr, Oscar Health Insurance y Betterment.